IMAGENES DE PORTUGUESA

sábado, 26 de junio de 2010

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA NACIDOS EN PORTUGUESA

Portuguesa, es el tercer estado de Venezuela que más presidentes de la República a dado, después del Táchira y el Distrito Capital, entre los cuales tenemos

JOSE ANTONIO PÁEZ:

José Antonio Páez Herrera (n. Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - m. Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández Páez.

Páez nació de una familia muy humilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta al costado del río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era Provincia del Estado Barinas. Fue bautizado en la iglesia del mismo pueblo. Fue el penúltimo de los hijos y el solo sobreviviente de ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su padre era un empleado de bajo nivel del gobierno colonial en el ramo del tabaco, quien compartía poco tiempo con la familia. José Antonio cursó sus estudios primarios en la pequeña escuela privada de Gregoria Díaz.

VICTORINO MARQUEZ BUSTILLOS:

Nace en Guanare (Edo. Portuguesa) en 1858Muere en Caracas el 10.1.1941 Abogado y político, fue presidente provisional de Venezuela durante el período comprendido entre 1915-1922. Fueron sus padres Victorino Márquez y Virginia Bustillos. Contrajo matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceño. Su carrera la inicia en Trujillo, bajo el amparo de los caudillos Juan Bautista Araujo y Leopoldo Baptista. Fue director del periódico El Trujillano entre 1877 y 1887 y diputado por el gran estado los Andes en 1890. En 1892, a pesar de ser el presidente provisional de esa entidad federal y primo segundo de Raimundo Andueza Palacio, se une a la Revolución Legalista acaudillada por Joaquín Crespo, quien en 1893 lo asciende a general de brigada. De 1902 a 1904 se desempeña como secretario de Gobierno del estado Trujillo, siendo además diputado del distrito Trujillo a la Asamblea del estado entre 1904 y 1906, y secretario de Gobierno del estado Zulia en 1909.

En 1910, como presidente provisional del estado Trujillo, se distancia de Leopoldo Baptista quien se rehusó a ratificarlo en el cargo. Luego de esto se desempeñó como senador por el estado Trujillo (1910-1914), gobernador del Distrito Federal (1911-1912) y ministro de Guerra y Marina (1913-1914). En abril de 1914, Juan Vicente Gómez resulta electo por el Congreso Presidente de la República para el período 1915-1922, pero decide no asumir la Presidencia, permaneciendo en Maracay como comandante en jefe del ejército nacional. Ante estas circunstancias, Márquez Bustillo, quien había sido nombrado presidente provisional de la República, se mantiene en el cargo mediante la aprobación de un Estatuto Constitucional Provisorio cuyo período de vigencia será de 7 años. Como consecuencia de esto, Venezuela experimentará una situación excepcional, al contar con 2 presidentes: Victorino Márquez Bustillos, el presidente provisional quien despacha desde el Palacio de Miraflores y Juan Vicente Gómez, el presidente electo, con residencia en Maracay. Durante este tiempo Márquez Bustillos informará a Gómez acerca de todos los detalles de la administración y subordina cualquier decisión a la aprobación del jefe. La permanencia Márquez Bustillos en la presidencia provisional, llegará a su fin a raíz de las intrigas que se formaron en su contra durante la enfermedad de Gómez, a fines de 1921. En 1924 es propuesto como representante diplomático ante la Santa Sede, pero problemas personales le impiden presentar las credenciales. En 1935, es designado como primer secretario del presidente Eleazar López Contreras, pero ante la presión de sectores antigomecistas renuncia a los pocos meses. En 1918 fue incorporado como miembro de la Academia de Ciencias Políticas.

RAIMUNDO ANDUEZA PALACIOS:

Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder. Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, graduándose de bachiller en ciencias filosóficas en 1861. Fue Edecán y luego secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón (1866), además sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual durante la Revolución Azul de 1868. El 4 de marzo de 1872 contrajo nupcias con Isabel González Esteves, prima hermana de Belén Esteves, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcántara. Andueza Palacio cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (15.4.1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (marzo de 1877) pronuncia el discurso de despedida a Antonio Guzmán Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877. Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcántara (agosto de 1877) es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.

LUIS HERRERA CAMPINS:

Luis Antonio Herrera Campins (Acarigua, Portuguesa; 4 de mayo de 1925 - Caracas; 9 de noviembre de 2007) fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, también fue llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela que tuvo que abandonar para terminarlos finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela. Militó en la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y fue uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido COPEI. Participó en la huelga universitaria de 1952, y por ello, fue expulsado del país. Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes copeyanos, y regresó al país en 1958, al ser derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue diputado entre 1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974-1979. Resultó electo en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 1978 (que por quinta vez se celebraban desde la instauración de la democracia representativa en 1958) para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando a Venezuela someterse a las directivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En febrero de 1983, el Banco Central de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.

Después de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida pública (si bien en los años 1990 ejerció funciones como presidente del partido COPEI).

Muere en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años. Pese a su condición de ex-primer mandatario nacional fue sepultado sin contar con los honores militares respectivos al alto cargo que desempeño que incluían la marcha fúnebre y la entonación del himno nacional por cadetes y músicos del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada